Muy
contenta después de compartir poemas e historias con la gente del IES “El
Batán”,
escribió Sofía Castañón en su muro de Facebook, el día 13 de abril.
El alumnado de 3º y 4º de ESO, y Bachillerato, fue quien
tuvo el placer de oír los versos de esta creadora en su propia voz. Todo ello,
organizado por el Grupo de Trabajo de la Biblioteca, en colaboración con el
Departamento de Lengua.
La sesión se inicio con el
vídeo poema El gato Sobre el Teclado (Spoken Word) porque la poesía está en
todas partes y se encuentra en todos los formatos.
A partir de ese momento,
Sofía Castañón recitó poemas de su obra Animales interiores: “Buscaré un
bar”; “Mosaico breve para iconoclastas”: “Aniversario”, donde se refleja el
amor en la convivencia que es muy
prosaica y no tan retórica. La
gravedad la podemos expresar de muchas maneras y, a veces, podemos ser cínicos
o irónicos o sarcásticos, y no necesariamente graves en el sentido formal.
Recordó su estancia en la
Residencia de Estudiantes (mi experiencia
fue muy completa y, en muchos casos, muy positiva) cuyo espíritu sigue
siendo el de los años 20: animar y becar
a investigadores y creadores. Yo tuve la suerte de coincidir con gente muy
talentosa y de la que aprendías mucho, y acabar haciendo La noche así que tiene ilustraciones de un compañero de Artes Plásticas,
Antonio Ruíz Montesinos. Lo que hice ese año fue escribir mucho porque te
sientes en esa responsabilidad.
Precisamente de su obra La noche así, en la que se habla bastante del consumo, de nuestro
estúpido consumo recitó el poema “Los ojos de Rachel”, con una clara
referencia a la película Blade Runner.
A raíz de la pregunta de Carla,
una alumna de 1º de Bachillerato, sobre el uso de distintos idiomas en Tiempu
de render, Sofía Castañón realizó una defensa de la llingua asturiana:
Lo escribí el primer mes que estuve en Madrid, la
primera vez que vivía fuera de Asturias. Descubrí que, por fin, perdí el miedo
a expresarme en asturiano cuando yo no había tenido una formación académica en
asturiano sino que lo había aprendido de la manera en la que se aprenden las
lenguas, es decir, era lo que me habían hablado (sobre todo, en casa de mis
abuelos, más que de mis padres) porque, entre otras cosas, cuando yo estaba en
el cole y en el instituto no había clases de asturiano, no había profes de
asturiano. Creo que ahora tenéis una suerte inmensa de poder formaros dentro
del instituto en llingua asturiana, y tener una formación, que da una
seguridad.
Cuando trabajas mucho los poemas, te enamoras de las
palabras. Yo me acerco al asturiano desde ese gusto entusiasta por cómo suenan
las palabras, desde ese enamoramiento hacia las palabras.
Tiempu de render hace
referencia, por mi trabajo (como
realizadora de vídeo), a los renders del
ordenador, a los espacios de tiempo en los que no tienes que trabajar, tienes
una tregua. Y de ese poemario, leyó “L’último ruxíu de la máquina”.
Vivimos un momento muy
especial, la magia de una gran creación, la emoción más íntima, y al mismo
tiempo compartida, cuando Sofía Castañón recordó una conversación telefónica
con su abuela en la que esta le dijo que no iría a las clases de ordenador
porque se había visto las manos “tan fees sobre el teclado”. Y de ahí surgió el
poema “Agora escuende les manes”
A la pregunta de Carla
sobre si todos los poemas surgen de experiencias personales, Sofía Castañón
contestó que no necesariamente tiene que
llegar a ser algo de tu vida, pero sí algo de las vidas, y algo que crees que
puede llegar, que puede servir. En el fondo, utilizamos metáforas para estar
hablando de otras cosas. Sí hay poemas que te suceden y otros que son, más o menos,
así.
Como en las clases de
Lengua no acabábamos de entender el significado de “Christine’s world”, poema
incluido en su última obra, La otra hija, la autora nos explicó
que surgió de un cuadro que tenía su madre.
Para alguien que escribe es una suerte enorme conocer
la respuesta de los lectores y cerrar esa conversación que se inicia cuando
escribes el poema. Animó al alumnado
a escribir (poemas, letras de canciones, guiones para cortos…) porque genera mucha satisfacción, porque es
una válvula de escape muy necesaria… y muy divertida.
La influencia de la
pintura, y en concreto Magritte, se ve reflejada de nuevo en “Ceci n’est pas
une pipe”, de La otra hija.
A la pregunta sobre cuál
era su poema favorito, contestó que el último, “El llanto”. Llevaba 15 meses que no escribía nada, por
una cuestión personal, porque tengo un bebé de 8 meses. Por eso, y porque el
mundo va bastante rápido y, a veces, quieres tener un periodo de barbecho, y
reflexionar, de intentar entender muchas cosas y asimilarlas. Hace dos meses
escribí “El llanto”, que tiene que ver con el llanto del canijo.
Por último, Sofía Castañón
nos regaló una historia que le había contado el guionista Carlos Blanco, quien
había trabajado en la época dorada de Hollywood, donde entró en contacto con
Ava Gadner o Hernest Hemingway. A este último le dijo: “Tú eres un buen
escritor pero tienes una novela muy mala, muy mentirosa: Por quién doblan las campanas. Y le recordó su periodo en la guerra
de España, en la defensa de Madrid, y la historia de una mujer joven que
lanzaba granadas, Ángela.
Las historias las podemos tener en nuestra vida o en
la vida de los otros, y el IES El
Batán tuvo en este día el privilegio de oír esas historias, y de compartir y disfrutar
de los versos de Sofía Castañón.
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