viernes, 26 de abril de 2013

SOFÍA CASTAÑÓN: COMPARTIR VERSOS, CONTAR HISTORIAS

Muy contenta después de compartir poemas e historias con la gente del IES “El Batán”, escribió Sofía Castañón en su muro de Facebook, el día 13 de abril.

El alumnado de 3º y 4º de ESO, y Bachillerato, fue quien tuvo el placer de oír los versos de esta creadora en su propia voz. Todo ello, organizado por el Grupo de Trabajo de la Biblioteca, en colaboración con el Departamento de Lengua. 


La sesión se inicio con el vídeo poema El gato Sobre el Teclado (Spoken Word) porque la poesía está en todas partes y se encuentra en todos los formatos.


A partir de ese momento, Sofía Castañón recitó poemas de su obra Animales interiores: “Buscaré un bar”; “Mosaico breve para iconoclastas”: “Aniversario”, donde se refleja el amor en la convivencia que es muy prosaica y no tan retórica. La gravedad la podemos expresar de muchas maneras y, a veces, podemos ser cínicos o irónicos o sarcásticos, y no necesariamente graves en el sentido formal.


Recordó su estancia en la Residencia de Estudiantes (mi experiencia fue muy completa y, en muchos casos, muy positiva) cuyo espíritu sigue siendo el de los años 20: animar y becar a investigadores y creadores. Yo tuve la suerte de coincidir con gente muy talentosa y de la que aprendías mucho, y acabar haciendo La noche así que tiene ilustraciones de un compañero de Artes Plásticas, Antonio Ruíz Montesinos. Lo que hice ese año fue escribir mucho porque te sientes en esa responsabilidad.


Precisamente de su obra La noche así, en la que se habla bastante del consumo, de nuestro estúpido consumo recitó el poema “Los ojos de Rachel”, con una clara referencia a la película Blade Runner.


A raíz de la pregunta de Carla, una alumna de 1º de Bachillerato, sobre el uso de distintos idiomas en Tiempu de render, Sofía Castañón realizó una defensa de la llingua asturiana:

Lo escribí el primer mes que estuve en Madrid, la primera vez que vivía fuera de Asturias. Descubrí que, por fin, perdí el miedo a expresarme en asturiano cuando yo no había tenido una formación académica en asturiano sino que lo había aprendido de la manera en la que se aprenden las lenguas, es decir, era lo que me habían hablado (sobre todo, en casa de mis abuelos, más que de mis padres) porque, entre otras cosas, cuando yo estaba en el cole y en el instituto no había clases de asturiano, no había profes de asturiano. Creo que ahora tenéis una suerte inmensa de poder formaros dentro del instituto en llingua asturiana, y tener una formación, que da una seguridad.

Cuando trabajas mucho los poemas, te enamoras de las palabras. Yo me acerco al asturiano desde ese gusto entusiasta por cómo suenan las palabras, desde ese enamoramiento hacia las palabras.

Tiempu de render hace referencia, por mi trabajo (como realizadora de vídeo), a los renders del ordenador, a los espacios de tiempo en los que no tienes que trabajar, tienes una tregua. Y de ese poemario, leyó “L’último ruxíu de la máquina”.


Vivimos un momento muy especial, la magia de una gran creación, la emoción más íntima, y al mismo tiempo compartida, cuando Sofía Castañón recordó una conversación telefónica con su abuela en la que esta le dijo que no iría a las clases de ordenador porque se había visto las manos “tan fees sobre el teclado”. Y de ahí surgió el poema “Agora escuende les manes”


A la pregunta de Carla sobre si todos los poemas surgen de experiencias personales, Sofía Castañón contestó que no necesariamente tiene que llegar a ser algo de tu vida, pero sí algo de las vidas, y algo que crees que puede llegar, que puede servir. En el fondo, utilizamos metáforas para estar hablando de otras cosas. Sí hay poemas que te suceden y otros que son, más o menos, así.


Como en las clases de Lengua no acabábamos de entender el significado de “Christine’s world”, poema incluido en su última obra, La otra hija, la autora nos explicó que surgió de un cuadro que tenía su madre. 
 


Para alguien que escribe es una suerte enorme conocer la respuesta de los lectores y cerrar esa conversación que se inicia cuando escribes el poema. Animó al alumnado a escribir (poemas, letras de canciones, guiones para cortos…) porque genera mucha satisfacción, porque es una válvula de escape muy necesaria… y muy divertida.


La influencia de la pintura, y en concreto Magritte, se ve reflejada de nuevo en “Ceci n’est pas une pipe”, de La otra hija.


A la pregunta sobre cuál era su poema favorito, contestó que el último, “El llanto”. Llevaba 15 meses que no escribía nada, por una cuestión personal, porque tengo un bebé de 8 meses. Por eso, y porque el mundo va bastante rápido y, a veces, quieres tener un periodo de barbecho, y reflexionar, de intentar entender muchas cosas y asimilarlas. Hace dos meses escribí “El llanto”, que tiene que ver con el llanto del canijo.


Por último, Sofía Castañón nos regaló una historia que le había contado el guionista Carlos Blanco, quien había trabajado en la época dorada de Hollywood, donde entró en contacto con Ava Gadner o Hernest Hemingway. A este último le dijo: “Tú eres un buen escritor pero tienes una novela muy mala, muy mentirosa: Por quién doblan las campanas. Y le recordó su periodo en la guerra de España, en la defensa de Madrid, y la historia de una mujer joven que lanzaba granadas, Ángela.




Las historias las podemos tener en nuestra vida o en la vida de los otros, y el IES El Batán tuvo en este día el privilegio de oír esas historias, y de compartir y disfrutar de los versos de Sofía Castañón.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario