viernes, 1 de marzo de 2013

CUENTOS MACABROS




VIAJE AL OSCURO MUNDO DE EDGAR ALLAN POE





 “No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar  hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido.” 






Cuentos macabros” es una selección de cuentos de misterio y terror escritos por el autor Edgar Allan Poe en el siglo XIX, y tienen en común la narración en primera persona, unos personajes obsesivos y situaciones inquietantes y misteriosas. Los cuentos que aparecen en esta antología son: “Berenice”, en el que la pareja protagonista se caracteriza por un extraño comportamiento que tiene su origen en misteriosas enfermedades; “El gato negro”, en el que el gato del título se presenta como el testigo de la maldad oculta en el protagonista; “La isla del hada”, que traslada al lector a una misteriosa isla encantada; “El corazón delator”, en el que se muestra el descenso hacia la locura de su protagonista; “La caída de la Casa Usher”, relato centrado en los últimos supervivientes de la familia Usher, que parecen afectados por una maldición ligada a la mansión en la que viven; “El retrato oval”, o el misterio que se oculta detrás de un pequeño retrato; y “Morella”  y “Ligeia”, protagonizadas por enigmáticas protagonistas que tienen un extraño poder sobre los hombres que las aman.



En el libro se combinan algunas de las historias más populares de su autor (“El gato negro”, “El corazón delator y “La caída de la Casa Usher”, sin duda conocidas ya para muchos lectores) con otros relatos menos conocidos, como “El retrato oval” o “Ligeia”. En todo caso, todas ellas destacan por su ambiente de misterio y por el interés que despiertan sus personajes, caracterizados por sus comportamientos extraños y por su inclinación hacia la locura, lo sobrenatural y lo tenebroso. Una lectura muy recomendable, especialmente para los aficionados al género gótico. Además, los relatos vienen acompañados por las magníficas ilustraciones de Benjamin Lacombe, muy adecuadas para recrear el mundo de misterio y pesadilla propio de Edgar Allan Poe, así como de una serie de anotaciones aclaratorias. Para los curiosos también se añade una reflexión sobre la vida y obra del autor realizada por otro gran escritor, el francés Charles Baudelaire.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario